Somos Distritodo y Más...
¡Contacta con un asesor!
InicioBlogDesinfección Hospitalaria

Desinfección Hospitalaria

Lunes 18 Sep 2023
/ Blog

 limpieza h-02

 

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN HOSPITALARIA

Para la limpieza y desinfección se deben utilizar medidas de desinfección de bajo a intermedio, con los insumos adecuados y elementos de protección acordes a cada necesidad.

Limpieza

Es la técnica mediante la cual se obtiene una reducción cuantitativa de la contaminación orgánica e inorgánica visible presente de un área, equipo o material y que tiene como objetivos:

 Reducir el número de microorganismos presentes en los objetos.

  • Eliminar los restos de materia orgánica e inorgánica de los mismos.
  • Favorecer los procesos de desinfección y esterilización.
  • Mediante la limpieza se logra la remoción de toda materia extraña, (suciedad, materia orgánica). Para la limpieza se emplean DETERGENTES, que son agentes químicos utilizados para la eliminación de suciedad insoluble en agua.
  • Normas de limpieza: La limpieza debe preceder a los procesos de desinfección, Durante ella no se debe levantar polvo al limpiar, No realizar aspersiones.

El servicio de limpieza y desinfección de superficies hospitalarias tiene como objetivo garantizar a los usuarios la estancia en un lugar limpio y desinfectado, en un ambiente con la menor carga contaminadora posible. De este modo se reducen las posibilidades de contaminación cruzada y transmisión de enfermedades.

Esta limpieza o aseo puede realizarse mediante medios mecánicos (fricción), mediante medios físicos (temperatura) o recurriendo a sustancias químicas.

Desinfección

Es el proceso que elimina todos los microorganismos de los objetos o superficies con excepción de las esporas bacterianas.

 

  • DESINFECTANTE: Es un agente que tiene capacidad de destruir o eliminar microorganismos. (Se recomienda un Desinfectante de quinta generación).
  • DESINFECCION DE NIVEL INTERMEDIO: Proceso mediante el cual se eliminan formas vegetativas de bacterias incluyendo Mycobacterium tuberculosis, virus, hongos, pero no necesariamente las formas esporuladas.
  • DESINFECCION DE BAJO NIVEL: Proceso mediante el cual se elimina la mayoría de las bacterias, algunos virus, algunos hongos, pero no microorganismos resistentes como el bacilo de la tuberculosis o esporas bacterianas.

Para la desinfección de las superficies ambientales hospitalarias o domiciliarias, la Organización Mundial de la Salud - (OMS) recomienda emplear un desinfectante que sea efectivo contra virus cubiertos (El coronavirus pertenece a esta categoría), específicamente, recomienda emplear alcohol etílico para la desinfección de algunos equipos biomédicos reusables (ej.: termómetros) y para las superficies, el hipoclorito de sodio, desinfectante de quinta generación o amonio cuaternario.

Dentro de los DESINFECTANTES más utilizados para los procesos de limpieza de áreas se encuentra: Hipoclorito de sodio. Con esta sustancia se debe tener en cuenta:

  • Manipular con elementos de protección personal.
  • Realizar preparación diaria para la realización del aseo.
  • El tiempo de duración de la preparación varía según las condiciones de almacenamiento
  • Se inactiva por la luz, calor y por materia orgánica.
  • Se debe desechar después del uso.
  • Es corrosivo.
  • Se debe determinar la concentración y dilución adecuada.

 

Muchos desinfectantes se utilizan solos o en combinaciones en las instalaciones de salud. Éstos incluyen los alcoholes, cloro y compuestos clorados, formaldehído, fenólicos y compuestos de amonio cuaternario. Por lo tanto, los usuarios deben tener clara la necesidad del desinfectante; la selección del mismo debe ser cuidadosa para asegurar que se ha escogido el producto correcto (este producto se recomienda en marca PQP), acorde al uso previsto, poder aplicarlo eficientemente.

Los desinfectantes no son negociables y sus concentraciones tampoco, pues la selección inadecuada y/o su concentración incorrecta pueden dar lugar a costos excesivos y altos riesgos, afecciones a profesionales de la salud o incremento en la IAAS (Infecciones Asociadas a la Atención en Salud), deben escogerse desinfectantes registrados y usarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Las enfermedades profesionales entre el personal de salud que realiza la limpieza y aseo, se han asociado al uso de varios desinfectantes (Ej. Formaldehído, gluataraldehido y cloro), los estudios de la NIOSH (El Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional), recomiendan utilizar precauciones en el manejo para reducir al mínimo la exposición. El asma y las enfermedades reactivas de la vía aérea dado que estas pueden ocurrir en las personas sensibles expuestas a cualquier producto químico aerotransportado, incluyendo los germicidas.

 

https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/11/GUIA_DE_LIMPIEZA_Y_DESINFECCION.pdf

 

limpieza h-01

Compartir:

Comentar


Comentarios

0 registros encontrados